Siganme los buenos

Lazos de sangre y de no sangre, protagonizada por nosotros, todos.

Sentada acá, en mi súper silla de escritora (que supuestamente es giratoria) dije: Vamos a escribir algo lindo, algo que quede bien en una entrada y además que parezca que comprendo.
Me puse a pensar y hay un tema que últimamente vengo tratando mucho con Gabriela (mi psicóloga). El tema es: Vínculos
¿Qué son los vínculos?  Es la manera particular en que un sujeto se conecta o relaciona con el otro o los otros, creando una estructura que es particular para cada caso y para cada momento.  (Definición según Monografías.com)
Y creo que son eso, bueno es que en realidad lo son, son las relaciones. Son algo así como muchos lazos de colores (digo colores porque me gustan los colores) que unen a todos. Todos tenemos lazos, somos como esa cosa (que no se el nombre) que se usa para bailar (no me acuerdo que baile).
Ahora bien, gracias a Gabriela (la psicóloga) descubrí que hay maneras de clasificar los vínculos:
Los que elegimos y los que no ¿A qué no lo sabían?
Los que no elegimos, son los de nuestra familia. Como dice ese refrán: Uno no elige a su familia. 
Y claro que no, es lo que nos toca, son lo que nos toca. Cada uno de sus integrantes con sus propias personalidades.
El grupo que elegimos, está formado por los amigos, la pareja y los amigos y la pareja. 
Claro está que cada uno elige a cada una de estas personas por, que tienen gustos en común, disfrutan de estar juntos y bla bla bla.
Ahora hay otra clasificación de vínculos (que no me la dijo Gabriela) que seguro también la saben: Los sanos y los no sanos.
Los sanos pueden ser con cualquier persona, un primo, un abuelo, un amigo, una pareja. Para estos no importan los lazos de sangre. Estos vínculos creo que son lo más preciado que una persona tiene. Ya que nos ayudan demasiado ¿Cómo sería una persona sin amigos? ¿Una persona sin alguien con quien contar?
"Nunca estamos solos" me lo dijeron varias personas, siempre hay alguien dando vueltas, ya sea físicamente o en los recuerdos.
Así que como siempre hay alguien ¿Qué puede ser mejor que llevarnos bien con ese alguien?
No es que piense que todo el mundo tiene que llevarse bien con todos, pero sí pienso que tendríamos que tener por lo menos un vínculo sano (Si son más mejor)
Ahora todo se preguntaran ¿Cuáles son los vínculos no sanos? Chan chan chan...
TODOS LOS VÍNCULOS (?)
Mentira, no todos los vínculos no son sanos, hay algunos, algunos cuantos.
Cuando me refiero (yo) a los vínculos no sanos, no hablo de una relación en la que las discusiones son pabadeces. Osea, seguro que no es sano discutir, pero no creo que eso sea no sano. Hasta en los vínculos sanos se discute.
No sano es aquel vínculo en el que no somos nosotros ¿Chocolate por la noticia no? 
Cuando una persona ya no se puede expresar en totalidad con la persona con la que tiene un lazo, eso ya es malo. Significa que algo se está guardando (obviamente, no me refiero a no tener intimidad o secretos top secret, me refiero a dejar de ser uno mismo)
O también puede considerarse vínculo no sano, a aquel donde las personas ya están tan acostumbradas a estar juntas, que sabiendo que hay algo mal entre ellos, no se separan, siguen juntos, viendo como los problemas crecen y crecen y no hacen nada para solucionarlo.
También podemos considerar no sano, a esos vínculos egoístas. Esos vínculos donde no se acepta la ruptura. Si vos sabes que estás mal con una persona ¿Por qué no dejarla ir? ¿Por qué la queremos retener a nuestro alrededor?
Vi una peli, 500 Days of Summer (Muy linda) donde pude ver eso, en realidad, no se ve tan claro, pero yo lo vi. Vi como las personas tienden a aferrarse a algo y creen que se sienten bien. Puede que se sientan bien, no lo dudo, pero ¿Es correcto? ¿Es correcto depender de una persona tanto? 
La felicidad de esa persona lo cegó, y cuando después se quedó solo, no podía aceptar la separación. No podía soltar a la otra persona, no la podía dejar ir.  Y ahí es la muestra de lo no sano. Lo que más creo yo que es no sano, no poder dejar ir, no poder soltar.
No digo que hay que darse por vencido y no tratar de solucionar las cosas, pero, cuando una de las dos personas ya no es feliz, cuando el vínculo ya está dañado ¿Por qué no soltar?
Si es por costumbre, seguro que duele. Es acostumbrarse a no estar con esa persona (cuando digo a esa persona, no me refiero siempre al "novio/a", no, odio que piensen que solo me refiero a eso, me refiero también a los amigos/as) otra vez. 
Pero creo que no es imposible, de alguna manera u otra se supera. Después de todo, si es algo que nos hace mal, en algún momento vamos a ver los frutos a la separación, y si no los ven, ¡Bienvenidos al grupo de obsesivos!
Puede que en esta entrada lean cosas que ya saben, después de todo, no es un tema fuera de este planeta, es algo con lo que lidiamos todos los días.
Espero que ni no sabían mucho del tema, mi súper informe en el que colaboró Gabriela, mi psicóloga (pero no lo sabe) los haya ayudado.
 Sin más, me despido. Tengo que ver una película para Catequesis y buscar unas definiciones para biología. También tengo que pintar mi cartuchera y dos cajas (que encontré). Tengo bañarme, comer, dormir, soñar, y despertarme.
Saludos, Mica (que está muy agotada físicamente y que necesita con URGENCIA chocolate, una almohada, un colchón, y montañas)



4 comentarios:

Lulinda dijo...

wau, me hizo pensar en lo que me planteaste el otro dia en casa y que yo te dije que estabas loca, en definitiva mica, ese vinculo es mas que sano (: no lo desaproveches..

Amanda. dijo...

yo... necesito chocolate, siempre. Mirá, si lo decís por algo que te pasa, que supongo que si... Vas a estar bien, siempre hay vínculos o relaciones que no funcionan perfectos. Yo creo que si es taaaaan perfecto es un milagro o hay algo que no funciona bien. Las discuciones siempre van a estar, siempre! Yo creo como vos, no es sano pero tampoco no sano, a veces discutiendo podés explicarle a la otra persona lo que te pasa, sacarte todo de adentro... Hace bien algunas veces. Yo creo que alguna vez te va a escuchar si discutís, va a tomar en cuenta eso.. Lo que sea que te pase.
I LOVE YOU.. Cualquier cosa sabes que podés hablar conmigo drunki.

Anónimo dijo...

Ziploc!

Anónimo dijo...

http://www.aeriagames.com/games